DISFUNCION
CEREBRAL MINIMA
Antes
la disfunción cerebral mínima era llamada como Síndrome de Strauss, Síndrome
Cosciforme, sin embargo se ha preferido utilizar como el primero, porque no
siempre implica lesión cerebral, que de existir a veces puede ser muy pequeña o
puede ser reversible.
Se
considera que el termino disfunción cerebral mínima, se aplica a los niños de
inteligencia casi normal, normal o superior a la normal, que tienen algún
impedimento para el aprendizaje y/o problemas de conductaque van de lo leve a
lo grave, que se asocian a desviaciones de función dl sistema nervioso central.
Estas desviaciones pueden manifestarse a través de varias combinaciones de
deficiencias en la percepción, conceptualización, lenguaje, memoria y control
de la atención, el impulso o la función motora.
Las
principales manifestaciones de este síndrome son:
·
trastornos en el aprendizaje sobre todo en la
lectura y la escritura ya que se confunde con las letras y las palabras y a
veces con dificultad en los números.
·
defecto perceptual motor: después de haber
visto una escena, no pueden volver a colocar los mimos objetos en el mismo
sitio, es decir les es difícil separar objetos simples con otros que sean más
complejos.
·
Trastornos del lenguaje: con estereotipia que
dé la impresión muchas veces de escuchar un disco rayado y no comprenden lo que
dicen.
·
Trastornos en la escritura: esta es
deficiente, tiene mala letra y dificultad en la gráfica.
Además
se aprecian también defectos en la coordinación: el niño parece descuidado,
derrama las cosas, tiene dificultad para bailar, colisiona constantemente,
tiene dificultad en caminar y en sentarse. Los trastornos de la coordinación se
manifiestan también en excesiva actividad: cuando escriben con una mano, mueven
la otra como abanico. Los trastornos posturales son también anormales, como
resultado de lo cual los niños presentan una imagen corporal distorsionada, lo
cual se ve cuando se les pide a los niños que dibujen la figura humana.
La
hiperquinesia es el síntoma más llamativo: son niños muy inquietos, de los que
no terminan un juego, rompen los juguetes y aun cuando duermen se están
moviendo. La hiperquinesia se demuestra también
en el lenguaje explosivo que presentan. La conducta es imprescindible, no se
sabe lo que van hacer, pues son muy cambiantes, no pueden hacer movimientos
lentos y desarrollan conducta antisocial. Cuando quieren algo, lo hacen
inmediatamente, no pueden controlarse o difieren la respuesta.
En
la esfera emocional presentan labilidad: es aquel niño nervioso, irritable y
excitante. En la atención tienen gran dificultad para concentrarse, lo que se
ve reflejado en el rendimiento escolar. Otros signos son alteración del sueño:
cuando se despiertan no pueden volver a conciliar el sueño y esto muchas veces
les acompaña durante toda la vida.También suelen presentar periodosdetristeza
sin motivo alguno, depresión, ansiedad y baja autoestima. Presenta
desobediencia patológica, incapacidad para comprender las órdenes que se les
dan. El niño comete una y otra vez la misma falta, sin tratar de ocultarla y
sin comprender el motivo de porque se le castiga.
No
todos los síntomas se presentan en todos los niños, sin embargo son los más
frecuentes.
El
diagnóstico es difícil en los primeros meses de vida, por lo general se hace
después de los 2 o 4 años de vida.
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